sábado, 1 de noviembre de 2014

SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE DIRIGENTE SINDICAL AMENAZADO EN CUNDINAMARCA




Tras diferentes amenazas, persecución, desplazamiento, estigmatización y varias acciones de las que he venido siendo víctima como dirigente sindical  y Secretario General del Sindicato de Pequeños Agricultores de Cundinamarca SINPEAGRICUN Filial de FENSUAGRO, acciones por parte de las fuerzas militares del Batallón de Infantería Nº 39 Sumapaz, paramilitares denominados Águilas Negras Bloque Capital, fuerza policial y judicial del departamento de Cundinamarca, como líder agrario  me veo en la situación de salirme del país  a fin de proteger mi vida,  refugiarme en Asturias España, tiempo durante el cual  espero obtener respuesta alguna del estado colombiano y sus entidades principales responsables de mi situación, respuestas que me generen las garantías de realizar mi actividad sindical  en Colombia.

Ya que esta salida del país es la que me ha permitido permanecer aún con vida, pero  con la incertidumbre del regreso a mi país del cual nunca debí salir de esta manera, por los hechos a mencionar, responsabilizo al estado colombiano en cabeza de la fuerza pública de cualquier acto que atente contra mi vida, integridad física, laboral y psicológica, ya que he sido víctima de allanamientos a mi lugar de residencia por parte de la fiscalía, graves acusaciones y desplazamiento por parte de las fuerzas militares colombianas, amenazas de muerte por grupos paramilitares, correos, pasquines y llamadas amenazantes desde el año 2009 por ser dirigente agrario y pertenecer al Sindicato de Pequeños Agricultores de Cundinamarca filial a FENSUAGRO.

El día domingo 06 de julio de 2014, al encontrarme en el municipio de Pasca departamento de Cundinamarca realizando una de mis actividades laborales y sindicales, soy perseguido por una persona desconocida durante todo el día, hecho al igual sucedido en el año anterior en este mismo municipio, caso que después de ser informado por medio de la línea 112 y al no ver otra alternativa que protegiera mi vida, me dirijo a la estación de policía del municipio y así lograr denunciar este caso, al cual lo único que  se hizo  en la estación fue dejar la anotación en el libro de informes  y por palabras de los mismos miembros de la policía, que más tarde saldrían al casco urbano a hacer una ronda, que la respectiva denuncia debería hacerla con el gaula o en la fiscalía.

El  26 de junio del año 2014, al ingresar a mi correo personal encuentro un mensaje del correo (nacional_ejercito@yahoo.com.co) con el nombre ejercito nacional, en el cual se ve expresa una clara amenaza mediante el siguiente mensaje  “PARECE QUE USTED SE LE OLVIDARON LAS ADVERTENSIAS: A NOSOTROS NO Y LO VIMOS MUY ACTIVO EN PASCA EL 15 DE ESTE MES. CREO QUE LA POLITICA YA NO ES SU DESTINO, PORQUE SI QUERIA LA PAZ LA VA A TENER PERO EN SU TUMBA.  LLAMEME Y EVITESE TANTOS PROBLEMAS ESO SI ENTRE LOS DOS PODEMOS RESOLVER SU SITUACION, SIN LA INTERVENCION DE NADIE… NO VAYA HACER METER EN SUS PROBLEMAS A LA DEMAS GENTE.            8670854 – 3103046475 – 3114769650
Solo llame y dese de cuenta que lo mejor es que se calle….. o lo callamos.”


La noche del 20 de abril del año 2014, al ingresar a mi lugar temporal de residencia en el municipio de Soacha Cundinamarca, con un familiar, somos embestidos, por cuatro personas en dos motos, vestidos de policía y con capuchas que ocultaban sus rostros debajo de los cascos, junto a mi familiar somos sometidos a una intensa y grotesca requisa, con extralimitaciones por parte del agente que me requisaba, policía que luego de utilizar la fuerza, palabras vulgares y acciones amenazantes en mi contra,  anotando que desde un principio de la requisa fuí humillado por parte de un policía, el cual  realiza toda la acción con pistola en mano.

El 18 de febrero del 2014 encuentro en mi perfil de una red social una publicación con graves señalamientos que  dejan en riesgo mi vida e integridad, vinculándome con miembros de las FARC, teniendo en cuenta que días antes, el 3 de febrero, al ingresar al lugar de residencia, ubicado en el conjunto residencial Quintanares en el municipio de Soacha Cundinamarca, cuando pasaba por la portería  me encuentro con una persona sospechosa de gafas oscuras, y en el momento que se encuentra de frente  conmigo cubre su rostro con una pañoleta negra a cuadros, posteriormente prosigo mi camino hacia el  edificio donde se encontraba mi apartamento de residencia, al ingresar a este, soy sorprendido con que el Grupo Antiterrorista de la Policía Nacional seccional Cundinamarca   ha ingresado a mi habitación y ha revisado varias de mis pertenencias, sacándolas de mi habitación, soy recibido por unos hombres y una mujer de civil y otros portando uniformes de la Policía Nacional y chaleco antibalas, los cuales portando pistola en mano me ingresan a mi alcoba como a un delincuente, donde soy detenido por mas de una hora, en la cual, me es prohibido comunicarme vía celular, me dicen que traen una orden de allanamiento expedida por la fiscalía primera del municipio de Soacha ese mismo día, pero no me la permiten leer aludiendo que no me la dejan por prevenir que raye o dañe la orden, aunque ya habían revisado y desordenado todo el dormitorio, inclusive ya habían prendido  los computadores portátiles  que allí  se encontraban, puesto que ya sabían que uno de ellos tenía clave de acceso, proceden a iniciar otra revisión, para que según ellos, me diera cuenta de la supuesta normalidad en la diligencia, inician a revisar nuevamente  cosa por cosa señalándome y estigmatizándome por cada uno de los elementos que encontraban, que supuestamente eran pruebas que estaban buscando, al igual la clara estigmatización y daño psicológico por mi trabajo con el sector agrario y político, indirectas y burlas por parte de los miembros de la policía, inclusive la invitación a que me desmovilizara, y de aclarar que en este allanamiento solo participaron miembros de la policía, no hubo la presencia ni de la defensoría, ni procuraduría, ni de la personería de Soacha en este caso, luego de ese daño moral y psicológico causado proceden a incautarme: computadores, discos duros, material probatorio que tengo para hacer mis denuncias contra  el sargento del batallón N° 39 Sumapaz en donde invitaba a desmovilizarme; de igual forma me es revisada e incautada mi cámara fotográfica, entre otros elementos útiles únicamente para mis labores sindicales y personales.

De recordar que estas amenazas, persecuciones y falsas acusaciones no son solamente de este año, vienen a partir del 2009, para resumir en años  anteriores, llegó a mi residencia, un sobre supuestamente de la empresa de telefonía móvil MOVISTAR,  pero cuando  abro  el sobre me sorprendió al percatarme que no se trataba de ningún recibo, si no que se trataba de un panfleto que tenía el siguiente contenido: “El grupo paramilitar Águilas Negras en nuestro objetivo de realizar limpiezas sociales para liberar el país de prostitutas, atracadores, violadores, drogadictos y guerrilleros escondidos en los partidos políticos de izquierda y organizaciones sociales supuestamente, le advertimos nuevamente que asi como le acaba de llegar esta notificación a su lugar de residencia, le llegará a su lugar de trabajo, o de la misma forma a cualquier lugar donde se encuentre, siempre y cuando siga con ese pensamiento erróneo que desde una organización defensora de derechos humanos, un sindicato agrario, un partido político de izquierda o la marcha patriótica va a cambiar el país. MUERTE A ANARQUISTAS DISFRAZADOS DE PACIFISTAS, NO MAS CONCIERTOS DE DROGAS NI COMUNISTAS, NO HAY MAS AVISOS”.

Me llega un correo con el siguiente mensaje, “YIMMY ORTIZ  AUXILIADOR DE LA GUERRILLA, SAPO HIJUEPUTA. DECLARADO OBJETIVO MILITAR POR SU BIEN RESPONDA NUESTROS MENSAJES A CULQUIERA DE LOS CORREOS  DE LOS QUE LE HEMOS ENVIADO NUESTRA INFORMACION PARA DARLE INSTRUCCIONES DE PASOS SIGUIENTE A SEGUIR PARA QUE SE SALVE DE MORIR POR NUESTRAS MANOS. lea el archivo adjunto”  y como lo anuncia el mensaje un documento adjunto sobre lo que son el grupo paramilitar “Águilas Negras”

Otro mensaje que dice “todos tus amigos te recordaremos y pronto estaremos contigo que dios te acompañe en este viaje sin regreso son los deseos de tus  "compañeros"                                                                               pccc, pcc, juco, fensoagro, simpeagricun, accion comunal, sintrapaz, pda, partido liberal, farc ep, cut, alcaldia de pasca, movice........                                             yimmy ortiz gutierrez (09 mayo 1987-20 mayo 2012) paz en su tumba”
De la misma manera documento en el cual dice “Perro guerrillero no crea que se salva, no crea que no sabemos donde esta recuerde que no solo somos departamentales también hacemos presencia en el distrito y como iniciamos en el Tequendama, sumapaz, distrito  donde nos podemos encontrar porque la limpieza empezó  nadie se opone a nuestras políticas de gobierno no se escude en un simple sindicato porque por ahí vamos a empezar ya tenemos cabezas visibles en las que se encuentra usted, y no crea que todo iba a parar con dejar de ir a su sector, ya no habrá denuncia que lo salve, ya lo hemos visto por Bogotá y no nos han faltado agallas estamos esperando a ver si ud mismo se decide a entregarse si toma esa decision respóndanos el mensaje antes de 20 días.                                                    BLOQUE CAPITAL D.C.”
Al igual otro mensaje hola don jimmy ortiz o alias satanas lo felicito que nos haya escuchado y por su bien y el d su fam se haya alejado de la dorada pero no nos fue tan dificil encontrarlo y saber de usted y ya pronto nos volveremos a ver si se acuerda de mi, pero le aclaro que no nos escucho muy bien o se hizo el sordo sabemos muy bien los nexos que ud tien con las farc y que sigue infundiendo informacion en el sector, lo mejor seria que deje de estarlo visitando , hoy lo estuvimos esperando pero por su bien no se aparecio, o alguien le puede estar echando mano y entregarlo a la fiscalia, lo mejor seria que ud mismo se entregue, le aclro que borre este mensaje que contiene un virus y le podia bloquear su cuenta y tambien porque se evitaria muchos problemas le recuerdo que se acuerde de cristian, briyit algo en comun el secuestro de un comerciante en pasca, videos que tengo en mi poder donde usted aparece con altos mandos de la farc planeando estorciones y actos terroristas. escudando en las reuniones con la comunidad desde la junta de accion comunal o su mierda de sindicato se que esta en bogot trabajando y que esta visitando el sector con frecuencia cuidate que por informacion de un amigo me entere que va a salir el volante con el nombre de varios comandantes y guerrilleros de la urbana donde en quinto lugar se encuentra un personaje llamado satanas y con una fotico muy sexy chao y espero podseguirme comunicando contigo., esta misma información me fue reclamada en el 2010, por el sargento causante de mi desplazamiento, y pues no mentían con decir que saldría en una foto, pues en las denuncias de los acontecimientos de este año, se encuentran varias fotos publicadas en las que me vinculan con altos mandos de las FARC que según los medios de comunicación un día mueren, ahora a principios de año salen buscándolos con estos falsos montajes en los que me vinculan a mi y ahora son guerrilleros que aparecen vivos en la Habana.
Fui víctima de atropellos por parte de la Fuerza Pública acantonada en la zona como el Batallón 39 de Sumapáz, estigmatizado y fuertemente humillado por el sargento Erazo y Cabo Lozano miembros de ese grupo militar, militares que realizan falsas acusaciones en mi contra y dejan en gran riesgo mi situación de seguridad y causantes de mi desplazamiento por amenazas de muerte, anónimas realizadas durante este mes a mi número de móvil, numero el cual solamente tenía el sargento Erazo.

RESPONSABILIZO AL GOBIERNO NACIONAL Y A LOS ORGANISMOS  DE CONTROL
Por todo lo mencionado y otras acciones no mencionadas pero que al igual han sido denunciadas, y realizados los diferentes pronunciamientos, y por los hechos lamentables que puedan ocurrir en mi contra como dirigente agrario al igual que las consecuencias que deje en mi vida sindical, organizativa, laboral, personal, familiar..., se culpa principalmente al estado colombiano representado  en estas acciones por las fuerzas militares, al igual se ha solicitado que los organismos de control avancen en las investigaciones con relación a  las denuncias que se han presentado, que me garanticen a mi regreso a Colombia poder desempeñar mi actividad sindical, organizativa y comunitaria, que se investigue de manera rápida y concisa la actuación y extralimitación de poder de la fuerza pública y la Unidad Nacional de Protección al retirar semanas antes al allanamiento y de manera extraña e irregular las medidas de protección  con que contaba, que me garanticen, como colombiano los derechos de obligatorio cumplimiento por parte del estado como el Artículo 39 de la Constitución Política: en el cual dice textualmente “Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado.Y por ende a hacer parte de ellos, entre otros más derechos constitucionales y legales que han sido violados, por mi trabajo como Secretario General del Sindicato de Pequeños Agricultores de Cundinamarca Filial de FENSUAGRO, y líder con distintas organizaciones sindicales, comunitarias, sociales, políticas y populares, que se respete y garantice el trabajo sindical en Colombia.
Se ha solicitado a la comunidad internacional que se continúe  con el seguimiento  y los monitoreos frente  a la grave situación de derechos humanos  y agresión permanente a las directivas y trabajadores afiliados a FENSUAGRO y asociados a los diferentes sindicatos, sin que hayan verdaderas y reales garantías para ejercer en el país el legítimo derecho de la actividad sindical. 

Por: Jimmy Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario